Posicionando mi sitio web en Google

Posicionando mi sitio web en Google

En esta nota te acerco algunos conceptos básicos para que sepas como posicionar tu sitio web en buscadores. No es una guía definitiva, te va a ayudar a revisar y mejorar tu posicionamiento orgánico.

Si tu sitio lleva unas semanas publicado debería ya aparecer en Google, te voy a mostrar como comprobarlo, corroborar que contenido tomó el buscador para indexarlo, como modificarlo y, si estás en la etapa de desarrollo, a que factores deberías prestar atención.

Cómo está indexado actualmente mi sitio en Google?

Una forma simple de saber como es que está indexado es ingresando la dirección del mismo entre comillas “” en el buscador, vamos a tomar como ejemplo el caso de nuestro cliente Montagne, su dominio es montagneoutdoors.com.ar

Resultado de una búsqueda de un dominio en Google. Nota: El resultado podría variar con el tiempo, según la región desde donde entres, tu historial de búsquedas e intereses y otras variables más, pero sirve a modo de guía.

En el resultado podemos ver que toma primero la marca y luego unas palabras clave o frases de búsqueda (tienen nombres técnicos que no vamos a abordar en esta ocasión).

Además vemos que se extiende con subsecciones que el buscador considera importantes de tu sitio, no siempre es el caso.

Otro dato interesante es que nos muestra la cantidad de veces que aparece el dominio en los resultados de búsqueda.

De dónde toma Google los datos para indexar mi sitio web?

Lo más importante es el título, en el caso de WordPress es el título que le ponés a la página principal o index, o sea el título de la página principal es un factor muy importante a la hora de la indexación del sitio.

En este ejemplo que estamos analizando el título que usó nuestro cliente es:

Montagne – Indumentaria Outdoors y artículos de camping

El título de las páginas tiene una fuerte influencia en el posicionamiento de tu sitio en Google.

Luego abajo vemos la siguiente descripción:

Montagne fabrica y vende indumentaria outdoors y artículos de camping. Camperas, rompevientos, pantalones desmontables, carpas, bolsas de dormir.

Esta descripción la toma el código de la página, si estás usando WordPress podes agregarla con plugins como el Yoast SEO o el Rank Math, cabe destacar que la descripción de las páginas no tiene una fuerte influencia en el posicionamiento en Google, si sirve para mejorar la cantidad de usuarios que entrarán a tu sitio.

Esta descripción a veces no es tenida en cuenta por Google que prefiere tomar fragmentos del contenido de la página, hay diversos factores que influyen como el perfil del usuario que está haciendo la búsqueda.

Cómo debería ser el formato del título de mis páginas?

Destacar la marca es una estrategia que a largo plazo siempre es acertada, o sea la marca en mi opinión debería estar siempre, no importa que recién estés comenzando.

Acompañando a tu marca te recomiendo ingresar 2 frases de búsqueda combinables entre sí como en el ejemplo que estamos analizando:

Montagne – Indumentaria Outdoors y artículos de camping

Las frases de búsqueda a las que se está apostando son:

“indumentaria Outdoors

artículos de camping

Que además se pueden combinar entre sí:

“indumentaria de camping”

“artículos outdoors”

Hay que tener en cuenta que igualmente Google le da relevancia al orden de las palabras, su orden influye en el posicionamiento.

Qué palabras clave o frases de búsqueda debería elegir para el título de mis páginas?

Además de la marca nos queda buscar las frases que la van a acompañar, cuales deberías elegir?

Te sugiero ponerte en el lugar de quien queres que encuentre tu sitio, cómo crees que va a buscar lo que ofreces por Google?

Supongamos que crees que va buscar “artículos de camping” ingresa ese término de búsqueda y fijate que resultados aparecen.

De estos resultados podes analizar las frases que usa la competencia, y también podes consultar las búsquedas relacionadas que sugiere Google al pié como se muestra en este ejemplo:

Ejemplo de búsquedas relacionadas en Google.

Quizás las frases en las que pensaste en un comienzo no son las ideales y de las sugerencias por búsqueda relacionada de Google encuentres otras que si lo son, quizás se te ocurran nuevas combinaciones.

Hay dos factores fundamentales que tenés que tener en cuenta a la hora de la elección de las frases:

  1. Las frases tienen mucha competencia? Es decir, hay miles de sitios que compiten por aparecer en Google con estas frases?

    Si es así no es conveniente sumarse a esta competencia, el costo para lograr las primeras páginas de resultados será alto, además no será posible sin contratar un experto en posicionamiento que haga el trabajo.

  2. Las frases son frases que usarían los visitantes que te interesan? Si bien te recomiendo buscar frases con menor competencia igualmente sería recomendable que sean palabras y frases que eventualmente se usen en las búsquedas.

El equilibrio entre la competencia y frecuencia de uso de las frases que elijas será vital a la hora de lograr un buen posicionamiento de tu sitio y posteriores conversiones.

Qué factores ayudarán a posicionar a mi sitio web con las frases de búsqueda seleccionadas?

Tus frases de búsqueda deberían aparecer, alguna que otra vez en las páginas, deberían hacerlo de forma natural y en un contenido relacionado, Google tiene en cuenta la experiencia de uso de quienes visitan tu sitio web.

Finalmente lo que quiere Google es que a tu sitio web lo encuentren personas que están buscando el contenido que ofreces y que las mismas además tengan una experiencia positiva.

Tratá de lograr algunas menciones y enlaces externos de otros sitios web, aún hoy sigue siendo un factor fundamental a la hora de demostrarle a Google que tu sitio es importante. Podrías por ejemplo contratar una publinota en diarios y/o revistas online, donde se hable de lo que ofreces, con estas frases de búsqueda y con un enlace a tu página.

La velocidad de carga de mi sitio web influye en el posicionamiento?

Como te mencionaba anteriormente la experiencia de uso del visitante es un factor fundamental a la hora de posicionar un sitio. Debería ser rápido, ágil, intuitivo e informativo.

La velocidad depende muchas veces del peso de las imágenes que uses, la cantidad y tipo de plugins que cargues, por ejemplo en un WordPress, y por supuesto donde tengas el hosting web de tu página.

Un hosting web en Argentina va a cargar más rápido para visitantes que entren desde Argentina, o sea la experiencia de uso de quienes entran desde Argentina será superior, si además el contenido está orientado a este público es probable que tu sitio se posicione mejor en resultados de búsqueda de este país.

En esta nota de hace unos años te cuento un poco mejor como es que funciona eso de la velocidad de carga cuando el hosting está en tu país: Comprá tus caramelos en el kiosco de la esquina.

Qué otros puntos habría que tener en cuenta posicionando mi sitio?

Aquí algunos otros puntos que si querés podes sumar y que ayudarían:

  • Tener presencia en las redes sociales con enlaces y menciones a tu sitio web.
  • Conseguir que tus visitantes interactúen en tus páginas (comentarios en notas, consultas por formularios)
  • Lograr que los visitantes sean recurrentes, vuelvan a entrar, ya sea con notas, formularios de logueo, contenido para descargar, etc.
  • Lograr contenidos que cautiven e inviten a seguir leyendo.
  • Aportar contenidos de utilidad, como secciones de tutoriales, preguntas y respuestas, etc.

El universo de la optimización del posicionamiento en buscadores (SEO) es muy amplio, se pueden escribir libros sobre el tema, el objetivo de esta nota es darte el conocimiento básico necesario para que puedas desarrollar una estrategia exitosa y puedas encontrar tu sitio en Google.

Y como siempre, tus consultas son más que bienvenidas, no olvides de dejarnos un comentario abajo con las mismas!

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