Cómo lograr una óptima llegada de mis E-Mails?

Guía para evitar que los correos vayan a spam.

En esta nota de Abril te explicamos que tipo de servicio deberías contratar para tus E-Mails. Hoy te acercamos algunas herramientas para que puedas constatar la reputación y correcta configuración de tu servicio de correo electrónico.

Porqué un E-Mail entra a la carpeta de spam?

En 1978, a los pocos años del primer E-Mail de la historia (1971), se envió el primer spam a 393 usuarios, desde entonces el correo electrónico no deseado no paró de incrementarse. Esto generó la necesidad de aplicar filtros antispam para mitigar la llegada de estos correos a la bandeja de entrada y que podamos seguir usando normalmente este servicio.

Hay tres factores principales que influyen y hacen que tu correo electrónico pueda ser tomado como spam:

  1. La reputación de tu servidor de correo electrónico (SMTP).
  2. La correcta configuración de tu dominio para E-Mails (DNS).
  3. El tipo de correo y contenido que estás enviando.

Nota:
En algunos casos, por ejemplo, si te robaron una contraseña de correo electrónico, tu dominio también podría perder reputación e influir, se observa mucho en servidores de Gmail, que demora varios meses en restituirte la reputación de tu dominio a neutral.

Cómo puedo revisar la reputación de mi correo electrónico?

Muchas veces al enviar un correo recibís un rebote, en el mismo, si es por spam, te dice si estás en una lista antispam, o si el correo está mal configurado, pero de no ser el caso una forma simple de revisar la reputación de tu servidor de E-Mail es efectuando la consulta en los filtros antispam.

El siguiente enlace te lleva a un servicio que te permite consultar más de 100 listas a la vez:

Blacklists de mxtoolbox.com

Cómo saco mi servidor de correo de una lista antispam?

Antes de pedir, o pedirle a tu proveedor de webhosting, que te saque de una lista antispam hay que confirmar que no siga saliendo spam, de lo contrario volverás a entrar y cada vez será más complicado sacarte de la lista en cuestión.

Si tenes un Servidor Virtual Privado (VPS), una forma simple de revisar si sale spam de tu servidor es ir, en el panel de Virtualmin, a: “Webmin, Servidores, Configuración de Postfix, Cola de correo”, sino podes pedir a la mesa de ayuda que lo haga por vos.

Revisando la cola de correo en Virtualmin (para el servicio de VPS)

Una vez confirmado que el problema haya sido resuelto entonces si podemos pedir que nos saquen de la lista, la forma más simple de ver como se hace es poner en Google “Nombre de la lista delist”.

Nota:
En el caso de rebotes por Sender Score podes pedir el desliste en este enlace sin necesidad de suscribirte: Sender Score delist

Cómo reviso si mi dominio está correctamente configurado para E-Mails?

Una forma que usan los filtros antispam de verificar si el correo es genuino es consultar, en los servidores de nombres DNS, si quien envía el correo con tu E-Mail está autorizado a enviar con tu dominio desde el servidor que envía, esta configuración se llama SPF.

Otra forma que usan para verificar es por medio de una llave pública que viaja oculta en el encabezado del correo, cuando el correo llega al filtro de destino el mismo consulta si efectivamente este E-Mail salió de ese servidor mediante esta llave, esta configuración se llama Dkim.

Por último hay una configuración que revisa que tu dominio tenga el SPF y Dkim correctamente configurados que se llama Dmarc.

Si bien se recomienda tener los tres valores bien configurados el más importante es el SPF, podes revisarlo en:

Revisar SPF en mxtoolbox.com

Ejemplo de consulta de SPF de un dominio.

Si quisieses revisar el Dkim vas a necesitar un valor que se llama selector, es la primera palabra que aparece en la línea de Dkim en los DNS, podes pedirlo a tu proveedor de Webhosting, una vez que tengas el mismo podes revisar el Dkim en este enlace:

Revisar Dkim en mxtoolbox.com

Por último podes revisar el Dmarc en este otro enlace:

Revisar Dmarc en mxtoolbox.com

Nota:
Si el SPF o el Dkim no están correctamente configurados contar con el valor de Dmarc es contraproducente.

Referencias para saber de qué estamos hablando:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sender_Policy_Framework
https://es.wikipedia.org/wiki/DomainKeys_Identified_Mail
https://en.wikipedia.org/wiki/DMARC

La influencia del formato y contenido del correo electrónico?

Los filtros antispam revisan el título y contenido de los correos, si el correo se ve como potencial publicidad recibe un puntaje adicional para ser tomado como spam.

Por ejemplo, si estás enviando un E-Mail con facturas, especificando servicios, listas de precios, presupuestos, el mismo va a tener una mayor probabilidad de ser tomado como correo no deseado, ahora, si por otra parte, tu servidor de E-Mail cuenta con buena reputación lo más probable es que la misma predomine y haga que tu correo llegue correctamente.

Como siempre la mejor forma de tener buena reputación en tus correos es mediante el servicio de un Servidor Virtual Privado VPS, dado que con el mismo tenés tu servidor de correo exclusivo.

Cualquier duda que tengas consultanos en los comentarios que con gusto te responderemos!

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2 comentarios en "Cómo lograr una óptima llegada de mis E-Mails?"

  1. Muy buena data, la verdad hace mucho que trabajo con servidores y nunca pude llegar a entender ni a que me expliquen el funcionamiento de los filtros de spam, mucho menos a poder chequear el ip y los dominios en cuanto a su reputación.

    Es la primera vez que contrato un vps ya que me sentía que no podría administrarlo, pero gracias a Argentina Virtual ahora si lo puedo hacer y aprendo día a día como lograrlo.

    Toda esta info no la sabía. Muy bien explicado ya puse todo en práctica y es excelente para prevenir dolores de cabeza. Son unos Genios, Estoy feliz de ser parte de la familia Argentina Virtual, además siempre que tuve una duda servicio técnico me atendió en un instante y me dieron la solución, los chicos que me atendieron hasta ahora fueron mil puntos. Gracias totales.

    Responder

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