Hace dos semanas recibí una invitación de Fede Cosentino, Business Manager en Doppler Relay, a una charla sobre “Los Usos y Beneficios del Email Transaccional” y me quedé pensando -… Email qué?-
Resulta ser que que en este mundo no solo existe el Email Marketing, hay otro tipo de Email, con:
- Tasas de apertura del 114 % (leíste bien)
- 6 veces más CTR
- y que a muchas empresas, que lo aprovechan, les generan el 30% de su facturación
Se trata justamente del “Email transaccional“, son esos mails que recibís cuando:
- Te mandan los datos de acceso a un servicio que contrataste
- Tenes que confirmar tu dirección de correo
- Tu proveedor te manda un talón de pagos
- Te olvidaste tu contraseña y pasas por el proceso de recuperación
- Te recuerdan de un evento en el que te anotaste y se aproxima
- Te piden confirmar tu dirección física y horario para una entrega
- Te avisan de una venta o una compra que hiciste
- Te recuerdan de un pago que está por vencer
O sea, se trata de esos correos que recibís por una interacción que tuviste con un sitio web o un servicio, generalmente online.
En la segunda parte del evento, luego de un cafecito y medialunas, se llevó a cabo una mesa de debate, la misma fue moderada por Lina Zubiria, Gerente General en amdia, y tuvo como invitados profesionales de diferentes empresas que nos compartieron sus experiencias:
Mariano Ferrer, Marketing Manager de American Express
Gonzalo Santander, Director Merchandising & Retail Latam en Staples
Gastón Barcia, Director en Xaga
Lorena Comino, Co-Founder & CEO en Facturante
Y qué recomendaciones nos dan los que saben? Acá van algunas:
- La relación entre los datos que el cliente espera y la publicidad debe ser: 80% contenido esperado y 20% publicidad. Hay que evitar ser invasivos en pos de la tasa de conversión.
- Tener en cuenta que la mayoría lee el correo en los celulares, por ende el mail tiene que ser responsive, quizás haga falta sacrificar una imagen por texto o usar ambos.
- Los datos son vitales, hay que probar y medir para mejorar nuestra conversión. Es decir, medí los clicks y tasas de apertura de tus Emails transaccionales.
- No todos los Emails transaccionales son iguales, por ejemplo: si estamos avisando de un corte de servicio mejor evitemos enviar publicidad.
- Siempre es mejor hacer publicidad de productos o servicios relacionados con el Email transaccional en cuestión, por ejemplo: si se trata de un voucher para un viaje no sería mala idea promocionar hoteles y excursiones.
- La idea es que la venta o consulta se termine efectuando en una landing page, es decir, que tu publicidad lleve a una landing page especialmente preparada para generar leads o ventas.
Así que a sentarse y a empezar a hacer una lista de todos esos Emails que estábamos mandando a nuestros clientes y nunca les prestábamos atención! No solo vas a estar incrementando tus ventas haciendo cross selling sino que además vas a mejorar la imagen de tu empresa!
Muchas gracias Fede y gracias a Doppler Relay por su invitación! Fue una presentación clara e informativa, fue un placer asistir.