Jornadas de capacitación digital

El pasado Jueves 12 de Noviembre participamos del primer encuentro de las Jornadas de capacitación digital! /

Agradecemos la invitación de sus organizadores, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, NIC Argentina, la Cámara de Empresas de Hosting CeHost, entre otros.

A partir del minuto 16:30 del video nos vas a encontrar exponiendo los siguientes temas:

  1. Qué es Internet?
  2. Qué es un sitio web?
  3. Para qué sirve un sitio web?
  4. Qué es el webhosting?
  5. Es necesario el servicio de webhosting? No es mejor tener directamente mis productos o datos en una red social o de ventas?
  6. Qué es un dominio?
  7. Qué proveedor de web hosting debería elegir? Cómo lo encuentro?
  8. Cómo hago para apuntar mi dominio al webhosting de mi sitio web?
  9. Cómo armo mi sitio web?

A partir del minuto 47:20 Joel Chornik de LatinCloud nos habla de Ciberseguridad orientada al comienzo de un proyecto digital.

Jornadas de capacitación digital – Ministerio de Desarrollo Productivo

A continuación un breve resúmen en texto de la charla:

  • Qué es Internet?

Internet no es otra cosa que PC’s especiales (potentes y especialmente preparadas a las que llamamos servidores) interconectadas entre sí, estos equipos pueden ofrecer diferentes servicios como correo electrónico, sitios web y más.

  • Qué es un sitio web?

Un sitio web es uno o un conjunto de archivos, similares a los de texto e imágenes de su PC a los que al darle click se muestra el contenido. Lo mismo pasa con un sitio web, al abrir un navegador de internet como puede ser el Chrome, Firefox o Edge y escribir su dominio o dirección de internet estos archivos, que se encuentran dentro de los servidores antes mencionados, se abren y se muestran.

Este contenido puede ser solo texto o puede tener insertado también dentro imágenes, audio y videos.

  • Para qué sirve un sitio web?

Un sitio web sirve para dar a conocer nuestro emprendimiento, empresa, productos e ideas, a miles de millones de personas en todo el mundo, solo en Argentina más de 35 millones.

Supongamos que tenemos una casa de artesañías, vendemos nuestras artesañías a las personas que pasan se acercan a nuestro local, teniendo nuestra página en internet podríamos en cambio mostrar nuestros productos y venderlos sin necesidad de que nuestros clientes tengan que acercarse físicamente a nosotros.

  • Qué es el webhosting?

A este servicio podes encontrarlo con el nombre de hosting, web hosting, alojamiento web, hospedaje web, viene del verbo en inglés “to host” = hospedar.

Como ya te estarás imaginando estamos hablando entonces del servicio donde se “albergan”, por así decirlo, los archivos y datos que conforman tu dominio, sitio web e e-mails.

Entonces, a este servicio de webhosting lo ofrecemos en esos servidores, esas PC’s de las que hablábamos antes que dijimos conforman internet. Seguramente ya viste servidores en imágenes y películas, son esos equipos con luces parpadeantes en pasillos llenos de armarios a veces transparentes.

En teoría podrías tener tu sitio web en la PC de tu casa, pero tendrías que aprender a configurar el servicio, mantenerlo seguro, con energía de respaldo y conexión estable y potente.

Para no complicarte con este tema es que contratas a un proveedor de webhosting, que no solo te ofrece todo armado y llave en mano sino que se encarga de mantener todo funcionando, y además atiende tus dudas, sobre configuraciones de servicios, como puede ser el correo eletrónico.

  • Es necesario el servicio de webhosting? No es mejor tener directamente mis productos o datos en una red social o de ventas?

Este año de vacaciones en el Sur con mis hijos alquilamos caballos, paseando y charlando con el guía, me contaba de su vida veterinario oriundo de Capital, y como era que había terminado en ese paraíso al final del mundo, me preguntó a que me dedicaba, le dije webhosting, a lo que me respondió que su diseñadora le dijo que el webhosting no se usaba más, que ahora era el turno de las redes sociales, a lo que le respondí: – Tu diseñadora no usa Google? –

En la actualidad hay más de 1.7 mil millones de sitios web, prácticamente toda la información se encuentra en sitios web y los usuarios la encuentran y navegan ahí, esto no significa que las redes sociales o sitios de venta online no tengan su papel preponderante, pero no son ni van a reemplazar internet nunca, ni Google, ni Facebook, Instagram, Mercado Libre, ni Tiendanube, van a desplazar a la alternativa de tener un sitio web propio.

Podemos resumirlo así, tener un sitio web es como tener un departamento o casa propia, es su espacio privado en internet, estar en una red social o de compras es alquilar una habitación en un hotel.

  • Qué es un dominio?

Así como su casa tiene una dirección para que los encuentre el correo o el delivery los sitios web tienen la suya y se llama dominio, el que compramos por ejemplo en nic.ar es eso, una dirección para nuestro futuro sitio web, o sea para que se pueda encontrar entonces nuestro sitio web necesitamos de un dominio.

  • Qué proveedor de web hosting debería elegir? Cómo lo encuentro?

Deberías elegir un proveedor nacional con servidores físicos en Argentina, por las siguientes razones:

1- Vas a necesitar soporte técnico, para configurar tus correos electrónicos, para temas asociados a la configuración del dominio, para la instalación de todos los servicios. Vas a encontrarte con más de una duda que vas a necesitar disipar, el soporte técnico en tu idioma lo va a hacer mucho más simple.

2- Si tu proveedor de web hosting tiene sus servidores en Argentina, para visitantes dentro del país, tu sitio web va a cargar de 5 a 10 veces más rápido.

3- El servicio se abona en moneda y con medios de pago locales. No necesitas tarjeta de crédito.

En Argentina tenemos proveedores de hosting de muy buena calidad, ojo no estoy diciendo que por ser Argentino ya es garantía de calidad, como en todos lados habrá proveedores con una oferta que se adecue más a su necesidad que otros, tengo entendido que nic.ar en no mucho les estará proveyendo una lista de proveedores nacionales para elegir, mientras pueden buscar por Google, proveedores de web hosting en Argentina y enviar sus consultas a los mismos.

  • Cómo hago para apuntar mi dominio al webhosting de mi sitio web?

Se hace mediante un servidor de nombres o DNS, vas a ver que cuando contrates un servicio de webhosting te van a dar estos DNS, los DNS no son otra cosa que listas de dominios asociados a servidores de internet, es la forma en que se relaciona y se sabe en que webhosting está un dominio con su sitio web.

Estos servidores de nombres, que por lo general son dos, los tenes que cargar en tu dominio en nic.ar, si pones en google delegar dominio en nic.ar te va a aparecer un tutorial bien simple de nic.ar de como se hace. Son pocos pasos.

Una vez delegado tenes que esperar unas horas para que empiece a funcionar con tu proveedor de hosting, la nueva información se tiene que propagar por todo internet.

  • Cómo armo mi sitio web?

Hay varias formas:

1- Contratar un diseñador web o webmaster.

2- Contratar un servicio de web hosting con editor de sitios en línea. Casi todos los proveedores de Webhosting cuentan con servicios de creación de sitios en línea con cientos de plantillas para elegir, con una curva de aprendizaje relativamente corta, en pocas horas se puede tener un sitio web en línea.

3- Contratar un servicio de web hosting con WordPress, por si no escucharon hablar de WordPress se trata de un sistema de gestión de contenidos, que al igual que los editores en línea cuenta con plantillas ya prediseñadas, pero además la posibilidad de adaptarlo a las más diversas necesidades, como carros de compras para vender online, sistemas de gestión de clientes, ventas, marketing y mucho más. La curva de aprendizaje del servicio de WordPress es un poco más extensa que la de los editores de sitios online, pero a la larga ofrece muchas más posibilidades.

Hay muchos cursos gratuitos de WordPress en Youtube, sin ir más lejos nosotros publicamos hace unos meses uno ejemplificando un caso real de puesta en línea de un sitio web. Podés acceder al curso gratuito de WordPress por acá.

Tiene además la ventaja de que se posiciona de forma natural en Google mucho mejor que otros sistemas.

O sea, si tienen un poco más de tiempo siempre les va a convenir WordPress.

Si no cuentan con un diseñador consulten a su futuro proveedor de webhosting sobre las alternativas que tiene para que puedan armar su propio sitio web.

Dejá un comentario

PRODUCTOS

Los planes mas convenientes para tus E-mails y Paginas Webs

Sin límite de E-Mails y Páginas Web. Revendé con marca blanca.

Especialmente pensado para un máximo rendimiento en WordPress

Para cursos en línea y entornos de aprendizaje virtuales.

Creá vos mismo tu sitio web. Cientos de templates a tu disposición.

Diseñamos tu sitio web profesional y moderno por vos.

Especialmente preparados para servicios web críticos.

Gestioná tus mailings de forma intuitiva y al menor costo.

Sacá la leyenda de “no seguro” de tu sitio web.

Streaming de audio en internet, simple y al menor costo.

Recibí mensualmente tu reporte de seguridad.

Elegí la dirección en Internet para tus E-Mails y Página Web.

AUTOGESTIÓN

Panel de autogestión, contactos, tickets, facturas.

Metodos, consultas y aviso de pagos.

Servidores de DNS para nuevos planes de Web hosting.

Mesa de ayuda con video tutoriales de soporte.

Fomulario de soporte técnico para clientes.

Formulario y teléfono de contacto de la empresa.

COMUNIDAD AV

Porque estamos juntos en Internet.

Novedades, notas de actualidad y consejos.

LA EMPRESA

Conocenos.

Qué ponemos a tu alcance por pertenecer.

Lo que hacemos para ayudar.

Alianzas estratégicas con otras empresas.

Conoce los DNSs de tu dominio.

Ingresa el nombre de tu dominio (tudomino.com)